lunes, 9 de noviembre de 2009

LIBROS RECOMENDADOS.


DISPONIBLE EN LA TIENDA VIRTUAL RED DE DISTRUBUICION NACIONAL - KELTIBUR:
Durante casi doscientos años, allá por los siglos XVI y XVII, España fue la primera potencia en ejercer de una forma duradera un dominio tanto espiritual como político sobre el conjunto del orbe. Y ello, como no podía ser de otra manera, desató las inquinas de los países rivales que comenzaron a pergeñar una campaña de difamación que asombrosamente llega hasta nuestros días. Pero quizás lo mas lamentable es que estas mentiras todavía encuentren aceptación (mitad por ignorancia, mitad por odio a los valores que España defendió) entre una parte no despreciable de los propios españoles.
Frente a ello se revela el historiador y embajador José Antonio Vaca de Osma en este brillante ejercicio de amena erudición. En la primera parte del libro Vaca de Osma se sumerge, sin prejuicios, en el estudio de los grandes hechos históricos que conforman nuestro pasado como la Reconquista, la expulsión de los moriscos y judíos, o el descubrimiento de América. En la segunda parte expone la interpretación habitual que de la historia se ha hecho y los motivos estratégicos e ideológicos que oscurecen su recta visión.
En un libro sintético, sencillo pero fiel al rigor histórico, Vaca de Osma se enfrenta al reto de revisar la historia de España sin ofensas ni apasionamientos. La historia se cuenta como fue. Las bases del futuro imperio español las puso el Rey Fernando de Aragón. Las acciones del Gran Capitán en Nápoles, sin quererlo, pusieron los primeros peldaños del camino que España había de recorrer. Kamen interpreta que las acciones militares de Fernando eran catalanas y nada tenían que ver con el futuro imperio español. Sin embargo, hay que decir que los italianos nunca vieron a los españoles como imperialistas sino como liberadores de los franceses Dentro de este itinerario de revisión, pronto le toca el momento al escabroso tema de la Inquisición. Vaca de Osma, inteligentemente, en este capítulo, cede la palabra a los más insignes historiadores. Así, recoge un elenco de citas que permiten interpretar la Inquisición, no desde una perspectiva ideológica y moderna, sino desde su verdadero contexto histórico. Otro capítulo estará dedicado a Carlos I. Su nombramiento como emperador supuso una carga para Castilla, cierto. Pero una carga que fue sobrellevada. En este capítulo Vaca de Osma recupera el sentir de las Germanías y de los comuneros. Desde algunas perspectivas interpretativas se ha querido ver en los comuneros y el movimiento de las germanías movimientos proto-revolucionarios, pero más bien eran lo contrario. Eran movimientos “tradicionalistas” si es que puede utilizarse este adjetivo. Así a lo largo del libro se irán desgranando los principales hechos de la monarquía española, de su expansión por América, su política europea, sus relaciones con el Papado. De cada gran acción de la monarquía surgió una leyenda negra y nuestro autor se encargará de rebatirla. Una última parte del libro se encargará de revisar la historia de la propia leyenda negra y su influencia hasta nuestros días.
El Imperio y la Leyenda Negra es, en definitiva, un alegato a favor de la verdad histórica de España. José Antonio Vaca de Osma descubre la aversión que se esconde detrás de muchos tópicos antiespañoles. Tópicos con los que nosotros mismos a veces transigimos. Muy recomendable su lectura para jóvenes, pues un buen conocimiento de la historia forma nuestro intelecto y también nuestro corazón. El imperio y la leyenda negra José Antonio Vaca de Osma
Rialp 239 págs. 14,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario