domingo, 5 de septiembre de 2010

EN ORIENTE MEDIO SE HABLA DE PAZ Y SEGURIDAD MIENTRAS SE PREPARA LA GUERRA

"Cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán" Tesalonicenses 5:3


NUEVAS CONVERSACIONES DE PAZ ENTRE ISRAELIES Y PALESTINOS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reanudan el jueves en Washington las negociaciones de paz directas con pocas esperanzas de éxito, pese a la fuerte implicación del presidente estadounidense, Barack Obama.

Netanyahu y Abas aceptaron la invitación de reanudar el diálogo directo, interrumpido durante 20 meses, lanzada por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Antes del reinicio oficial, Obama recibe el miércoles para cenar en la Casa Blanca a Netanyahu y Abas, así como al rey Abdalá II de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, entre otros. También están previstos encuentros bilaterales.

"Soy consciente de las dificultades" de la negociación "y no las minimizo", dijo el domingo Netanyahu, quien había asegurado "tener la intención de sorprender a los escépticos". "La cuestión fundamental es saber si la parte palestina está dispuesta a avanzar hacia una paz que resuelva el conflicto durante varias generaciones", añadió

Para él, las condiciones para un acuerdo son el "reconocimiento de Israel por parte de los palestinos como Estado del pueblo judío y que el acuerdo estipule el final del conflicto", y garantías de que la retirada de Cisjordania no sea seguida de ataques a partir de las zonas evacuadas.

Por su parte, Abas subrayó el "sentido de la responsabilidad" que anima a los negociadores palestinos. "Si hubiera, aunque sólo fuera un 1% de oportunidades de llegar a la paz, nos esforzaríamos en lograrlo".

Pero también reiteró que Israel "asumirá la entera responsabilidad" del "fracaso" de las negociaciones directas de paz "si las actividades de colonización continúan en los territorios palestinos ocupados en 1967".

Bajo la intensa presión estadounidense, la Autoridad Palestina renunció a su exigencia de pedir garantías, en particular sobre la colonización, pero advirtió que el fin de la moratoria sobre este tema supondría el fin de las conversaciones.





Mientras estas conversaciones se llevan acabo, HAMAS y otros 13 grupos armados palestinos anuncian guerra contra Israel para intentar evitar un proceso que podría dañar sus reivindicaciones históricas sobre Jerusalén y la vuelta de los refugiados palestinos exiliados.

TRECE GRUPOS MILITANTES PALESTINOS SE ALIAN PARA ATACAR A ISRAEL

Grupos militantes palestinos han decidido unir sus fuerzas para lanzar ataques contra Israel, que podrían incluir atentados suicidas, según ha anunciado la facción islamista Hamas tras el inicio de las conversaciones directas entre el líder palestino Abu Mazen y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Un portavoz de Hamas, grupo que controla la Franja de Gaza, ha dicho que unos 13 grupos militantes se unieron para lanzar "ataques más efectivos" contra Israel.

"Hemos decidido crear un centro de coordinación de nuestras operaciones contra el enemigo" israelí ha señalado Abu Obeidah, portavoz de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, hablando en nombre de los 13 grupos en una rueda de prensa en Gaza.

Durante su declaración prometió "golpear al enemigo sionista en todo lugar y en cualquier momento", asegurando que "todas las opciones están abiertas", respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de lanzar cohetes contra Tel Aviv desde Gaza. Y la misma respuesta dio al ser preguntado sobre si los operativos incluirían atentados suicidas.

Obeidah también ha exigido a la Autoridad Palestina que "cesen los arrestos" contra los partidarios de Hamas en Cisjordania.

El portavoz también ha reivindicado un tiroteo llevado a cabo la noche del miércoles contra un vehículo israelí en el norte de Cisjordania, pero los militares israelíes niegan que ese ataque haya tenido lugar.

Cuatro israelíes murieron y dos resultaron heridos esta semana en dos ataques consecutivos perpetrados en la ocupada Cisjordania con apenas 24 horas de diferencia.

Hamas ha prometido continuar sus operaciones contra Israel en Cisjordania a pesar de la ola de arrestos de sus seguidores, encabezada por fuerzas de la Autoridad Palestina en cooperación con Israel.



Y mientras tanto los preparativos para la guerra en Oriente Medio, la cual es el objetivo fundamental tras el telón del teatro que suponen estas conversaciones de paz prebélicas, sigue su curso en medio de amenazas cruzadas, mientras Israel pone a punto a sus tropas en el norte del país, Hezbollah continua acumulando armas en la zona sur de Líbano y desde Irán se advierte a Israel que un ataque contra el país persa sería la sentencia de su propia aniquilación, quien piense que Ahamadineyad se esta marcando un farol se equivoca totalmente, pues el eje militar formado por el país persa, Siria y Líbano, tendria fuerza para causar gravisimas perdidas al estado hebreo.

CUALQUIER ATAQUE CONTRA IRAN SUPONDRA LA DESTRUCCION DE ISRAEL

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que cualquier ataque israelí contra Irán supondría la destrucción de Israel, informó la agencia de noticias estatal qatarí, QNA.

En rueda de prensa celebrada en Doha, capital de Qatar, adonde viajó en visita oficial, Ahmadineyad dijo que "cualquier acto militar sionista contra Irán significaría la desaparición geográfica y política de Israel".

Ahmadineyad reiteró que "Irán está preparado y con capacidad para responder de forma contundente a cualquier agresión", aunque descartó que Israel o EEUU vayan a atacar la República Islámica, ya que "todos los rumores al respecto son mera guerra psicológica".

'EEUU no está en condiciones'
Además, el presidente iraní señaló que "la Administración de EEUU no está en condiciones de entrar en una confrontación con Irán" y consideró que las guerras que Washington ha llevado a cabo en Irak y Afganistán no han sido "realistas", sobre todo, tras su repliegue del país árabe.

Respecto al diálogo directo de paz entre israelíes y palestinos, reanudado el pasado día 2 en Washington, Ahmadineyad opinó que no va a ser fructífero.

Israel "tiene expectativas de mantener el diálogo sin resultados para seguir sobreviviendo y no podrá continuar con sus actos en Gaza o en el sur del Líbano, dirigidos contra Irán", apuntó Ahmadineyad.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico.

Teherán niega las alegaciones e insiste en que su único objetivo es generar energía para fines pacíficos. Esta pugna le ha costado al régimen iraní la aprobación, hasta ahora, de cuatro resoluciones sancionadoras de la ONU, seguidas de una serie de sanciones unilaterales de la UE y EEUU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario