jueves, 6 de octubre de 2011

PUTIN QUIERE OTRA UNION SOVIETICA

El renacimiento de una Unión Soviética light, en forma de Unión Euroasiática, es el ambicioso proyecto económico y geopolítico ideado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, mientras prepara su regreso al Kremlin.

Un gran espacio económico común con las antiguas repúblicas soviéticas para impulsar luego, junto a la Unión Europea, un mercado único ""desde el Atlántico al Pacífico, desde Lisboa a Vladivostok, compartiendo los mismos valores de libertad, democracia y leyes de mercado.

Un nuevo bric para aumentar la estabilidad mundial, como explicó el mismo premier ruso en un artículo en primera plana del diario cercano al gobierno Izvestia, que marca su primera iniciativa de política exterior como candidato a presidente.

El jefe del gobierno indicó que Moscú se propone alcanzar mayores niveles de integración que los que suponen la actual Unión Aduanera (UA) entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, ideada por Putin y formalmente vigente desde julio pasado, luego de varias dificultades. Esa unión, desde enero próximo, dará paso a un Espacio Económico Común (EEC).

"Estamos creando un mercado colosal, con más de 165 millones de consumidores, una legislación unificada y libertad de circulación de capitales, de servicios y de fuerza de trabajo", destacó el premier, decidido a resucitar Moscú como capital de su vieja zona de influencia, en diálogo con Europa de igual a igual, entre bloques económicos.

Putin anunció el eventual ingreso a esa unión aduanera de otros dos antiguos satélites centroasiáticos, Kirgizistán y Tajikistán. Y recordó que las puertas "están abiertas" para otras incorporaciones.

Pero está ausente una parte grande de la antigua URSS: la reacia Ucrania, en guerra con Moscú para lograr una baja en el precio del gas. Además, el proyecto debe enfrentar el alejamiento de Georgia, luego de la guerra por Osetia del Sur, y los desafíos de Kazajistán, cortejada desde Bruselas para proveer gas metano a un gasoducto por el Caspio que compite con el ruso South Stream.



CATASTROFE

El premier, que había definido la caída de la Unión Soviética como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX" y, tras su llegada al poder, desempolvó el himno soviético, trató de disipar los temores.

"No estoy hablando de recrear la URSS en una forma u otra. Sería ingenuo tratar de resucitar o copiar algo del pasado", afirmó.

Putin agregó que "proponemos un modelo de unificación potente y supranacional, capaz de convertirse en uno de los polos del mundo contemporáneo y de actuar al mismo tiempo con un vínculo eficaz entre Europa y la dinámica región Asia-Pacífico".

El proyecto de Putin es paralelo al de un sistema de defensa antimisilístico común euro-asiático, desde Lisboa a Vladivostok, pero por el momento prevalecen los contrastes con Estados Unidos y su proyecto de escudo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario