jueves, 19 de enero de 2012

CLARIFICADORA ENTREVISTA CON EL ARZOBISPO DE ALEPO



El arzobispo de Alepo (Siria): "El 75% de la población siria respalda a Bachar El Asad"

18 ENE 2012 Gaceta

El prelado advierte que la caída del mandatario sirio conllevaría un empeoramiento de la situación no sólo para los cristianos, sino que se volverá "terrible" para todos los sirios. "Hay opositores que son miembros de Al Qaeda llegados desde Libia", asegura.

Los cristianos de Siria viven la paradoja de haber disfrutado bajo el régimen de El Asad de una situación privilegiada en comparación con el resto de cristianos de Oriente Medio, perseguidos y martirizados. La primavera árabe ha propiciado la llegada de los islamistas al poder... Siria no sería una excepción.

P. ¿Cual es la situación actual de los cristianos en Siria?

Tienen miedo de lo que pueda pasar, empiezan a pensar en el futuro. Pero en general están bien excepto en Homs, donde los enfrentamientos son diarios y ha habido muchas víctimas entre los cristianos.

P. ¿Cree que en caso de que el régimen de Asad cayera su situación empeoraría?

Claro. Si Asad cae, la situación empeorará no sólo para los cristianos, sino que se volverá terrible para todos los sirios. Sus partidarios nunca lo aceptarían. El Ejército y el Gobierno no se quedarían quietos. Pero no creo que eso suceda: nada menos que el 75% de la población siria respalda a Asad. Aunque los medios de comunicación occidentales afirmen que la oposición es más fuerte, no es cierto.

P. ¿Cual es el porcentaje de cristianos en Siria?

El 10%, repartidos por todo el territorio en distintas comunidades.

P. Y desde el punto de vista político, ¿cuál es la representatividad de los cristianos?

Mayor que su importancia en número. En el actual Gobierno tres ministros son cristianos. El ministro de Defensa, que es el segundo mando del Estado después del Presidente del Consejo, es cristiano, lo mismo que el jefe del Estado Mayor. El presidente del Banco Central también es cristiano. En Siria no hay distinciones entre religiones. Es un país laico, pero un laicismo positivo, no anticristiano ni antimusulmán, sino que la vida religiosa y espiritual de una persona es privada y la vida civil es pública. En ese espacio debemos vivir juntos cristianos, alauitas, musulmanes, drusos... Nuestra fe religiosa no debe separarnos, sino que debemos estar unidos en la pertenencia a nuestra patria. Si el régimen que venga acepta esa condición fundamental, estaremos de su parte. Pero tenemos miedo de que lo que venga sea como en Egipto, en Túnez o en Libia, fanático y fundamentalista.

P. ¿Piensa usted que los opositores puedan estar patrocinados por regímenes islámicos?

Probablemente. De hecho, en España se ha publicado que hay opositores que son miembros de Al Qaeda llegados desde Libia. No es casual, lo que pasa en Siria no es inocente. Si quieren reformas, Siria está haciendo reformas que llegan mucho más allá de lo que piden los opositores, sólo tienen que empezar a aplicarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario