jueves, 21 de junio de 2012

EL ECONOMISTA NOURIEL ROUBINI PRONOSTICA UN APOCALIPSIS ECONOMICO PARA 2013

Reproducimos estos dos artículos por su interés informativo aunque Pensamiento Disidente no comparte las conclusiones de los mismos.

En su última columna el economista Nouriel Roubini ve muy nublado el horizonte económico mundial


Oscuros nubarrones encapotan los cielos financieros y económicos de todo el mundo: la zona euro, EE. UU. y China, entre otros países. De hecho, a la economía mundial le aguarda un entorno muy difícil en 2012, advierte el conocido economista Nouriel Roubini.

El economista Nouriel Roubini, conocido popularmente como 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008, critica las medidas de austeridad excesiva en la zona euro y predice la fragmentación financiera de Europa debido a la amenaza de caída de los préstamos interbancarios.

La probable salida de Grecia del euro "se vuelve cada día un escenario más real", se incrementan las tasas de los bonos españoles e italianos y la zona euro debe inventar un método para salvar no tanto a bancos concretos, sino a países enteros, destaca Roubini en su columna en 'Project Syndicate'.

La economía de EE. UU. tampoco da señales positivas: en el primer trimestre el crecimiento fue de sólo un 1,9%, la creación de empleo se desaceleró e, independientemente de quién salga elegido presidente este año, el problema de acercarse al límite de la deuda de EE. UU. sigue siendo una amenaza para el funcionamiento del gobierno estadounidense.

El modelo de crecimiento de China también se ha vuelto obsoleto: las reformas encaminadas a estimular el consumo interno se iniciaron demasiado tarde y su aceleración puede causar confusión en el frente político chino, afirma Roubini.

Estos tres problemas económicos ejercen una enorme presión sobre las economías emergentes, lo que se añade a la creciente participación estatal en las empresas de estos países y el posible conflicto con Irán.

En 2008-2009 los políticos disponían de más margen de maniobra, dice Roubini, mientras que ahora las tasas de interés cero no proporcionan a los ministerios de Finanzas libertad de acción, empujándolos a nuevas etapas de flexibilización cuantitativa. Los gobiernos deliberadamente debilitan sus monedas para fortalecer la balanza comercial, pero el debilitamiento de las monedas de un jugador significa el fortalecimiento de las de otro, advierte el economista.

La creación de una unión fiscal y la emisión de eurobonos podrían aliviar la situación, lo que a su vez evitaría un colapso descontrolado de la zona euro. Sin embargo Alemania se niega a emprender estos pasos.

"Cierren las escotillas", advierte Nouriel Roubini.

Cuándo sucederá el Apocalipsis económico?


En el 2013 la economía global se enfrentará con una "tormenta perfecta, si se cumplen todos los pronósticos negativos acerca del desarrollo de EE. UU., Europa, China y Japón", a esta inquietante conclusión ha llegado el conocido economista que predijo una crisis mundial del 2008, Nouriel Roubini.

¿2013 nos deparará una nueva crisis?

El economista más influyente del mundo, según 'Forbes', conocido como 'Dr. Doom' (literalmente, 'Doctor Perdición') o 'Casandra' por sus predicciones infalibles, dio un nuevo pronóstico preocupante, en particular, enumeró los factores que en conjunto llevarán a una nueva crisis en el 2013.

“Los problemas acuciantes sin resolver en EE. UU., Europa, China y Japón se convertirán en las razones de una tormenta perfecta en la economía global en el 2013”, indicó Nouriel Roubini.

Según 'Casandra', la inestabilidad financiera en EE. UU., una desaceleración en China, la demora en la decisión acerca de la reestructuración de la deuda de algunos países europeos, así como el estancamiento en Japón crearán una “tormenta perfecta” en la economía global para el 2013 y la probabilidad de que se desarrollen estos acontecimientos es del 30%.

En su opinión, la desaceleración económica se manifestaría ya en el segundo semestre del 2011, en el contexto del cierre de posiciones de mercado de alto riesgo y la eliminación de los programas de estímulo financiero. El debilitamiento del crecimiento mundial podría también provocar un aumento de la demanda del dólar como “un activo seguro”.

El aumento del desempleo en EE. UU., el incremento de los precios del petróleo y de los alimentos, el crecimiento de las tasas de interés, las interrupciones en el suministro de bienes en relación con el terremoto en Japón podrían “deshidratar” a la economía mundial. Nouriel Roubini señala que desde principios de mayo las bolsas de valores mundiales han perdido más de 3,3 billones de dólares.

El límite de endeudamiento de EE. UU., la piedra angular

En cuanto a la economía estadounidense Roubini advierte que el déficit presupuestario podría conducir a “una revuelta en el mercado de bonos”.

Sus palabras se confirman por las declaraciones del presidente de EE. UU. Barack Obama y del jefe de la Reserva Federal del país, Ben Bernanke.

“Si nos retrasamos con la aprobación de esta ley -el aumento del nivel máximo del endeudamiento del país-, una crisis puede volver a suceder”, recalcó el presidente, quien expresó sus esperanzas de que el Partido Republicano trate de evitar un cese de pagos y que permita un nuevo límite máximo a un nivel razonable.

Si el límite de la deuda pública no es elevado en un futuro próximo, los mercados mundiales podrían perder de manera irrevocable la confianza en la solvencia de EE. UU., advirtió el jefe de la Reserva Federal del país, Ben Bernanke.

El 'Dr. Doom' a su vez también destacó la importancia de esta medida para el estado financiero mundial, ya que existe el peligro de que en algún momento en el mercado de bonos de EE. UU. se repita el escenario de Europa, acompañado por una subida de las tasas de interés, lo que dificultará la recuperación económica.

¿Europa, Japón y China penden de un hilo?

Mientras tanto Europa tiene una necesidad urgente para reestructurar las deudas de Grecia, Irlanda y Portugal. Cualquier retraso en esta materia por parte de las autoridades europeas podría dar pie a procesos incontrolables, afirma Roubini.

La economía de Japón, la tercera en el mundo, se ve sumergida en una recesión agravada por la caída del PIB tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y la crisis nuclear posterior, los que tampoco refuerza a la economía mundial.

China, motor del crecimiento económico en los últimos años, también puede efectuar “un aterrizaje duro” después del año 2013, considera el economista. Los esfuerzos del Gobierno para incentivar el crecimiento se transformarán en sobreproducción y el exceso de capacidad.

1 comentario:

  1. INDIGNADOS DEL MUNDO
    Elucidación de un nuevo Modo Económico-Humano-Racional

    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de humanizar y racionalizar la economía.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse...
    J-Karim
    http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
    http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw

    ResponderEliminar