viernes, 21 de mayo de 2010

EL ESTE ASIATICO AL BORDE DE LA GUERRA

Estados Unidos le advirtió a Corea del Norte este jueves que el ataque contra un buque de guerra surcoreano fue una "seria provocación" que tendrá "consecuencias", aunque evitó poner en alerta a sus tropas en Corea del Sur.

"Esto fue una seria provocación. Definitivamente habrá consecuencias", dijo el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley a periodistas.


El funcionario reprochó un hecho que describió como "deliberado y gratuito". "Así no se comportan las naciones civilizadas", agregó.


El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs estimó además que el ataque era un evento "de gran importancia" en la historia entre Corea del Norte y Corea del Sur.


Una investigación internacional sobre las causas del hundimiento de la corbeta surcoreana "Chenoan" el 26 de marzo en una zona disputada del Mar Amarillo, concluyó que un submarino norcoreano le disparó un torpedo, según un informe publicado este jueves.


Corea del Norte calificó este jueves como "inventos" las conclusiones de los investigadores internacionales, pero Corea del Sur y las potencias occidentales concuerdan en que los resultados del estudio son fiables.


El hundimiento de la corbeta surcoreana, de 1.200 toneladas de desplazamiento, cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, provocó la muerte de 46 marineros surcoreanos.


La Casa Blanca consideró el ataque como "un desafío a la paz y la seguridad internacional así como una violación del acuerdo de armisticio" que le puso fin a la guerra de 1950-1953.


El Pentágono está en "estrecha consulta" con Seúl para preparar una respuesta, dijo el jueves el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, agregando que le toca a Corea del Sur decidir realmente la mejor manera de actuar.


Según el jefe del estado mayor del ejército estadounidense Mike Mullen, los 28.000 soldados que Estados Unidos tiene en Corea del Sur, no fueron puestos en estado de alerta.


"Las fuerzas están obviamente conscientes de lo que pasa, pero no hemos cambiado el nivel de alerta hasta el momento", Dijo Mullen a la prensa.


Aún cuando Seúl no ha advertido con una respuesta militar ante el riesgo de desatar un conflicto mayor, Estados Unidos puede promover nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, según expertos.


Washington puede "ir al Consejo de Seguridad y proponer una resolución más severa, en nombre de la solidaridad internacional", dijo a la AFP Nicholas Szechenyi, analista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).


Entre otras medidas, el gobierno de Obama puede aplazar un acuerdo con Seúl, que transfiere a Corea del Sur el mando de sus Fuerzas Armadas en tiempos de paz o de guerra en 2012. Un acuerdo previó le permitía a un general de Estados Unidos asumir el mando de las fuerzas surcoreanas en tiempo de guerra.


"Retrasar esta transferencia enviaría una señal fuerte y le recordaría a Corea del Norte que Estados Unidos está decidido a defender a su aliado", dijo Szechenyi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario