sábado, 21 de septiembre de 2013

LOS MEDIOS APROVECHAN LA CONFUSION PAPAL

Los Medios aprovechan la confusión papal

Apertura, para ellos, significa aprobación

El reportaje a que hace referencia este post, se puede leer completo AQUÍ


Francisco sigue con la costumbre que ha tenido aquí de no hablar claro. De esa falta de precisión, del sugerir y no concluir, deviene un título como el que trajo La Nación en su portada de hoy, y otro como el del diario más grande de la Argentina, que se ve abajo:

No condenar es, para ellos, aceptar

Estos titulares, con tipos casi catástrofe, significan para la mayoría de la gente que no lee el interior del diario ni el reportaje aludido por Internet, que el Papa comienza a extinguir la condena que la Iglesia sostiene contra el crimen nefando del aborto, pena de excomunión, y contra la práctica de la homosexualidad.

Hoy los argentinos que han leído estos diarios, o que han visto sus portadas en los miles de Kioscos dispersos por todas las ciudades y pueblos del país, se han quedado con esa lamentable idea en la cabeza.

Hasta el New York Times ha sacado el reportaje en su tapa con este título: "Con sus comentarios sobre moral sexual, el Papa Sorpresa no deja de sorprender".
Pero los redactores mediáticos no tienen toda la culpa. Es el Papa el que no habla claro cuando se le sirve en bandeja la oportunidad de hacer brillar la luz del Magisterio, que es su obligación.

Fijémonos, por ejemplo, en este trozo del reportaje en cuestión:
En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna.
Esta es la grandeza de la confesión: que se evalúa caso a caso, que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su gracia.
El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos.
Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?.

La Iglesia tiene el deber de salvar las almas, esa es su ley suprema. ¿Por qué se habla tanto de acompañar, en lugar de guiar que es la función de quien es Madre y Maestra?
¿Qué significará acompañar a partir de su condición? Algunos piensan que sería aceptar al homosexual en su práctica; puesto que en esta parte de la entrevista se estaba hablando de la homosexualidad y, de otro modo, se hubiera dicho: hay que sacar al homosexual del pecado y guiarlo hacia la salvación.

Llama la atención también, en el caso puntual que se describe, que la mujer que tiene una vida concubinaria la lleve en paz; ya que una conciencia rectamente formada no puede estar muy tranquila en esa situación.

Dejar sin respuesta lo que debe hacer el confesor, es abrir la caja de Pandora, más cuando se sabe que hay sacerdotes que aconsejan seguir en concubinato. ¿Por qué el Papa no dice en pocas palabras lo que se debe aconsejar en casos como este, cuando habla tanto en el reportaje?

La línea general del pontificado de Francisco está marcada por la búsqueda del halago del mundo. A tal punto no quiere disentir que evita cuidadosamente referirse al aborto, al "matrimonio" homosexual y a la anticoncepción. Basta, según el Papa, recurrir al Catecismo. 

Si esto es así, entonces que los curas dejen de predicar y les digan a sus fieles que se conformen leyendo el catecismo.

Pero la jugada le comienza a salir mal a Francisco. Los meses pasan y el mundo se impacienta al no ver concretadas sus esperanzas de novedad.

A tal punto que en la misma entrevista ha pedido que se le dé más tiempo para hacer las reformas que se le piden, las cuales en realidad nunca podrá hacer.
No podrá decir que la homosexualidad es buena, ni permitirá la ordenación de mujeres, ni declarará que el matrimonio es disoluble; pues lo que es de derecho divino no puede un Papa cambiarlo... y seguir siendo Papa.

Es decir que su idilio con el mundo no tendrá mucha duración y ya comienza a girar en su contra.



1 comentario:

  1. Una persona que pertenece a Cáritas, y está muy metida en su Parroquia, le dijo a mi hernano, que Francisco va a anular el celibato sacerdotal...
    Para que vean en qué andamos, o qué es lo que le hacen creer a la gente.
    Me quedé muy preocupada... si en la misma iglesia las personas creen ésto...

    ResponderEliminar