domingo, 9 de mayo de 2010

GRECIA ARDE MIENTRAS EUROPA SE PREPARA PARA AFRONTAR UNA CRISIS SOCIAL SIN PRECEDENTES

Arde Grecia tras enfrentar severa crisis

Grecia vive una pesadilla tras la tragedia económica nacional que enfrenta, luego de que ayer durante la huelga general convocada por sindicatos se desatara el caos con violentas protestas en Atenas y otras ciudades contra el plan de austeridad del gobierno que recortará gastos públicos y afectará salarios.

Reportes confirman que los hechos violentos dejaron un saldo de tres asesinados al ser incendiada una sucursal bancaria por un grupo de anarquistas, mientras que otras 44 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y la policía.

La huelga general que reunió a unas 100 mil personas, es la cuarta en lo que va de año y paralizó el tránsito aéreo, marítimo y ferroviario, aunque muchas tiendas del centro de la capital permanecieron abiertas.

Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de mayor seguimiento en los últimos meses y en la que se gritaron consignas hostiles contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los comunicados de prensa, los disturbios iniciaron cuando los manifestantes intentaron asaltar el Parlamento de Atenas lanzando adoquines y bombas molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos cuando miles de griegos coparon las calles.

Al incidente siguieron numerosos enfrentamientos mientras que centenares de manifestantes se dedicaron a destrozar escaparates y a arrancar adoquines para agredir a la policía que recurrió a las granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos en la céntrica Plaza Sintagma.

La policía y la prensa local informaron que un grupo de anarquistas lanzó bombas molotov contra el Parlamento y contra el Marfin Eganatia Bank. Este último, situado en una de las principales avenidas de Atenas fue blanco de las llamas que atrapó a 24 personas en su interior, lo que cobró tres vidas.

Una de las víctimas era una mujer embarazada y empleada del banco, que pereció por asfixia, se confirmó a través de la prensa local. Las otras dos víctimas eran un hombre y otra mujer, también empleados de la institución.

En los choques entre manifestantes y fuerzas antidisturbios resultaron heridos 29 policías y 15 civiles, además se registraron cuantiosos daños materiales, sobre todo en Atenas, pero también en las ciudades de Salónica, Patras e Ioanina.

Al conocer el caos desatado, el presidente de Grecia, Carolos Papúlias, declaró que "el país llegó al borde del abismo" tras lamentar las tres muertes durante los disturbios. "Ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío", agregó el mandatario tras los trágicos acontecimientos.

Asimismo, el ministro para la Protección del Ciudadano, Mijalis Jrisojoídis, declaró que este miércoles "es un día negro para la Democracia (de Grecia)".

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que la crisis griega ha colocado a Europa en una "encrucijada". La líder del Ejecutivo de Alemania dijo en el Parlamento que el futuro de la eurozona depende del éxito del rescate de Grecia, que ha cumplido con las exigencias impuestas para recibir las ayudas, y volvió a insistir en la necesidad de reforzar el Pacto de Estabilidad.

Grecia recibirá una ayuda económica de 146 mil millones de dólares para enfrentar la crisis económica, con lo cual esa nación podrá mantener sus pagos de su deuda.

Por tal razón, el Parlamento de Grecia votará este día sobre el plan de austeridad propuesto por el gobierno para hacer frente a la crisis que atraviesa el país.

Las medidas incluyen recortes del gasto público y un incremento de los impuestos y la eliminación de bonos para los trabajadores del sector público.




Grecia es un claro ejemplo de lo que espera a paises como España o Portugal cuando la dura crisis económica y la ineptitud de sus respectivos gobiernos termine por deteriorar la situación social de dichos paises.

Esta claro que esta crisis economica mundial es el preludio de un Nuevo Orden Social que cambiará nuestro modo de vida y acabará definitivamente con nuestro "estado de bienestar", Occidente tendrá que afrontar el gran potencial de las economias de grandes paises emergentes como China, India o Brasil que competirán con mayores garantias sobre la vieja y desvitalizada Europa sumida en una crisis incluso mas grave que la económica, una crisis de identidad y de valores que deja fuera de juego a nuestra civilización que ha renunciado a su misión transcendente en lo universal.

En cuando a la masa de población en nuestro pais y en el resto de nuestro continente que sufre esta traumática situacion las perspectivas no son buenas, vienen tiempos de renuncia, de sacrificios y de despertar a la dura realidad, los excesos del pasado pasan su factura en forma de paro, miseria y ruptura social, y esta situación exige nuestro esfuerzo para construir un futuro que ahora es mas incierto que nunca.

1 comentario: