domingo, 25 de mayo de 2014

EL APOCALIPSIS FINANCIERO ES INMINENTE

Un cuerpo con cancer presenta buen aspecto por fuera aunque por dentro se esté muriendo. Tal vez este simbolismo con el cuerpo humano sea la descripción de la situación real que viven las economías del mundo entero hoy en día, especialmente las occidentales.
Tras la hecatombre financiera de 2008 algunos datos macroeconómicos comienzan a mostrar buenos resultados. En Alemania, desde luego, pero en España o en Portugal que pocos años atrás presentaban una situación casi de colapso, también. Sin embargo, no pocos economistas de relevancia internacional están alertando de que las apariencias engañan y que lo que viviremos proximamente va a ser aún peor que lo que ya ha pasado. Meses atrás personajes tan importantes como el multimillonario George Soros o el Premio Nobel de Economía de 2013, Robert Shiller, avisaban de ello. A sus voces y a las de tantos otros que auguran el apocalipsis financiero, se han unido recientemente también las de otras dos figuras de peso: El economista estadounidense, catedrático de la Universidad de California-Santa Bárbara, Benjamin Jerry Cohen, y el antiguo economista jefe del Banco Central Europeo y vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark.
Ambos esta semana han lanzado el mismo mensaje en sus correspondientes conferencias: El sistema financiero se dirige al abismo.
Stark, por su parte, el día 17 en Alemania alertó de que los Bancos Centrales a estas alturas ya han "perdido por completo toda capacidad de control y perspectiva sobre la situación económica" y explicó que "todo el sistema se basa en una ficción pura" sustentada a base de deuda y que cuando vuelva a haber problemas "el sistema ya no sobrevivirá". Cohen, por la suya, no se ha mostrado más benevolente describiendo la situación. En su ponencia del día 19 en la Fundación Rafael del Pino, España, dijo literalmente que "el mundo se dirige hacia una econorme crisis monetaria que creará un desorden difícil de prever".

http://www.gaceta.es/noticias/apocalipsis-financiero-inminente-24052014-1919

2 comentarios:

  1. Si el caos financiero se produce es más que probable que estalle un conflicto armado a nivel mundial. Siempre pensamos que no nos va a tocar a nosotros, pero me temo que Europa está al borde de una guerra, ojo a la alianza entre Rusia y China y al polvorín de Ucrania...Las cartas están sobre la mesa...

    ResponderEliminar
  2. Oremos mucho para que Dios nos de fuerzas y podamos aguantar por todo cuanto se avecina .

    -Lucy-

    ResponderEliminar