martes, 12 de mayo de 2015

UN GENERAL AMERICANO CULPA A OBAMA DE LA APARICIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO

Wesley K. Clark considera que la aparición del grupo terrorista es el resultado directo del apoyo “a insurgentes moderados” en .
La ambigua política exterior que el presidente de Estados Unidos, Barack , ha llevado a cabo desde su elección le ha granjeado numerosos detractores y no pocas críticas, pero hasta ahora nunca un general se había atrevido a cuestionar las decisiones del presidente.
El ya retirado general Wesley k. Clark, que sirvió al ejército durante treinta y cuatros años, se convirtió en héroe nacional a los veintitrés, asegura que el deterioro actual de la situación política en el Medio Oriente es el resultado de una fallida política exterior por parte del ejecutivo de según informa Gaceta.es. “Estados Unidos ha apoyado a los insurgentes moderados en  y ha canalizado millones de dólares a grupos fanáticos de diferente tonalidad”, subraya.
Y es que Clark mantiene que la política exterior de la administración  ha sido “deplorable” y ha llevado “a la formación de una organización tan temible como el ”. En este sentido, el general apunta al apoyo de losmovimientos de resistencia libanesa, que recuerdan “a las operaciones en Afganistán” y que generan “un caos creativo y conflictos interminables”. “El ejército ha tratado de proteger los intereses de Israel a expensas de los ciudadanos comunes y corrientes”, sentencia.
Por otra parte, el ex analista de Estados Unidos Elizabeth Murray también pidió al gobierno americano limitar el apoyo a la oposición armada en  y buscar una solución política tras cuatro años de conflicto en la zona.
En una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel, Murray mantiene que Estados Unidos adopta “una política que ha provocado guerra entre los países islámicos, que no responden al interés del ejército y que provocan la aparición de numerosos grupos terroristas”.
El error iraquí
Un informe desclasificado del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense analizaba las posibilidades de formación de nuevos grupos terroristas en la zona de , tras la salida de las tropas estadounidenses. A pesar de que Obama “culpó” al gobierno iraquí del avance del Estado Islámico, los documentos revelan la preocupación del ejecutivo ante la nueva fuerza terrorista.
La reducción de las tropas en  fue una de las primeras medidas tomadas por Obama tras ser elegido presidente, pero, según numerosos cargos del ejército, el tiempo ha demostrado que se trataba de un grave error estratégico. La situación política del país distaba mucho de ser la ideal y el abandono estadounidense facilitó la expansión del Estado Islámico, que hasta ese momento había estado refugiado al norte.
Josh Rogin cree que Obama se resistió a utilizar la fuerza militar de nuevo en  porque “no se sentía confiado en que había la suficiente inteligencia sobre el terreno”.
militar_efe

1 comentario:

  1. El ISIS es "Los Hermanos Musulmanes", que fueron enviados a Irak y Siria por impulso de Francia, para recuperar Siria (por eso la capital era Homs, al igual que en la era colonial francesa), con apoyo de USA, desde su base de Qatar y con financiación de Arabia Saudí (y por supuesto, Israel supervisa y aprueba). Al principio, las primeras bajas del ISIS eran curadas en hospitales de Israel, que incluso recibían la visita del primer ministro Israelí que les daba la mano (bonitas imágenes en la televisión,... qué habrá sido de ellas?)

    ResponderEliminar