martes, 24 de mayo de 2011

CONTINUAN LOS RUMORES DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO MIENTRAS EL TIEMPO PARA LA PAZ SE AGOTA


TV oficial iraní: Aviones israelíes preparan en Irak un ataque a Irán

La televisión estatal iraní en inglés PressTV afirmó hoy que aviones de combate israelíes, en colaboración con fuerzas estadounidenses, estarían participando en unas maniobras militares en territorio iraquí, a espaldas de Irak, para preparar un presunto ataque aéreo.

La noticia, que la cadena iraní atribuye a una fuente cercana al líder radical chií iraquí Muqtada al Sadr, cercano a Teherán, ha sido negada de forma taxativa tanto por el gobierno israelí como por el Pentágono y el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas de Irak, Anwar Ahmad.

PressTV, sin embargo, insiste en que en los supuestos ejercicios han participado "un número considerable de cazabombarderos israelíes F-15, F-16, F-18 y F-22, además de aviones de asistencia, tipo KC-10".

Los aviones efectuaron las maniobras "durante una semana, por la noche y desde bases (estadounidenses) en Irak. Su objetivo sería preparar un ataque contra sistema antiaéreos iraníes y radares, así como penetrar muy dentro de Irán", agrega la cadena, que no da más datos sobre la fuente utilizada.
"Las autoridades iraquíes no han sido informadas de estas maniobras, que se han realizado en colaboración con Estados Unidos", afirmó sin aportar otros detalles.

Irán ha advertido en varias ocasiones de que si resulta atacado, dará una respuesta "demoledora" en su propio territorio a Israel, al que no reconoce y al que considera su mayor enemigo.

Autoridades israelíes, por su parte, han insinuado que no se quedarían de brazos cruzados si el controvertido y poco transparente programa nuclear iraní amenaza la seguridad del Estado judío.




Netanyahu rechaza volver a las fronteras de 1967 tras el discurso de Obama
.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que rechazará cualquier retirada a fronteras "indefendibles", en alusión a las líneas divisorias de 1967 definidas antes de la Guerra de los Seis Días. Además, ha manifestado que espera que Estados Unidos le permita mantener la mayoría de los bloques de asentamientos en cualquier tratado de paz con la Autoridad Palestina, a raíz del discurso pronunciado hoy por el presidente norteamericano, Barack Obama..

Israel ha agradecido el compromiso de Obama con la llegada de la paz, si bien, ha apostillado, "la viabilidad del Estado palestino no puede estar a expensas de la viabilidad del primer y único Estado judío".

Asimismo, Netanyahu ha exigido que, entre los compromisos para la paz, también debe de asegurarse que "los refugiados palestinos se asienten en el futuro Estado palestino, en lugar de en Israel". Si esto no se cumple, ha dicho, "ninguna concesión territorial traerá la paz".
El primer ministro israelí ha subrayado que dicho acuerdo de paz debería "terminar con todas aquellas declaraciones contra Israel" y conducir hacia un reconocimiento muto.

Obama ha defendido este jueves que el "status quo" en el conflicto entre palestinos e israelíes es "insostenible" y ha considerado que es posible retomar las conversaciones para alcanzar la paz centrándose, en primer lugar, en las fronteras y en la seguridad. No obstante, ha advertido de que los "esfuerzos palestinos de deslegitimar a Israel" en la ONU "no van a conseguir un estado independiente" ni "negando" la existencia del Estado hebreo.

El presidente estadounidense también ha considerado que es posible avanzar en el ámbito de la seguridad, con una retirada coordinada del Ejército israelí y unas fuerzas de seguridad palestinas que asumieran el control del territorio, por lo que quedaría para más adelante dos de las cuestiones clave en las conversaciones: Jerusalén y el retorno de los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario