miércoles, 8 de junio de 2011

NUEVA TORMENTA SOLAR

El sol desató 3 tormentas solares el 7 de junio, dos de las llamaradas fueron de clase media M2 y una de clase menor S1 junto a una espectacular eyección de masa coronal, informó la NASA el 7 de junio. Parte de las partículas azotarán el campo magnético de la Tierra entre hoy y el 9 de junio.

Una gran nube de partículas se multiplicaron cubriendo casi la mitad de la superficie solar, indican claramente las imágenes y el informe emitido por el Observatorio de Dinámica Solar, SDO.

La SDO muestra imágenes donde la luz ultravioleta extrema revela una erupción muy grande de gas frío.

“Es algo único porque en muchos lugares parece que hay material aún mas extraordinario a temperaturas inferiores de 80.000 K" (medida de temperatura más baja que Celcius).

En el video del Observatorio Solar y Heliosférico se muestra un plasma brillante y partículas de alta energía.

No todas las partículas de la explosión vienen dirigidas a la Tierra. Estas se mueven a 1.400 kilómetros por hora y según la NASA llegarían al campo magnético de la Tierra entre el 8 y el 9 de junio. La llegada de las partículas al campo magnético de la tierra afecta las comunicaciones dependiendo de cuánto éstas golpean a la Tierra.

Se dio alerta, además, de apariciones de auroras en el cielo en latitudes hacia el norte.

El 15 de febrero la Nasa publico la primera Tormenta Solar, la más grande desde el 2004 y 2006. Aquella vez se reportaron problemas de comunicación en China.

1 comentario: