viernes, 10 de mayo de 2013

¿SE APROXIMA EL COLAPSO DEL DOLAR?


China y Rusia invierten en reservas de Oro y no en Dólares
 
Madrid, 15 de febrero 2013 (OroyFinanzas.com) – Recientemente señalábamos en un articulo que Rusia estaba haciendo acopio de oro de inversión, y que únicamente durante 2012 añadió 3,2 millones de onzas a sus reservas oficiales.

Pero el país sobre el que menos información existe sobre sus reservas y compras de oro es China. Nadie conoce a ciencia cierta la cantidad de oro que tiene China, porque no lo publican, pero todos los indicios apuntan al hecho de que al igual que Rusia están acumulando oro por diferentes vías. China en los últimos años no proporciona al FMI las actualizaciones de sus reservas como hacen la gran mayoría de los países. Pero según Zerohedge China posee más oro que las 2.814 toneladas propiedad del FMI y aseguran que en el momento en que el People’s Bank of China (banco central de China) anuncié la actualización de sus reservas oficiales, la cotización del oro en la actualidad alrededor de los 1.500 dólares se convertirá en un lejano recuerdo.

China es a día de hoy el mayor productor de oro del mundo y el mayor importador mundial de oro, el gigante asiático parece tener un apetito insaciable por el oro, pero nadie se pone de acuerdo sobre la cantidad exacta de sus reservas. Una estimación reciente señala que podrían ascender a 7.000 toneladas, pero únicamente se trata de rumores sin confirmación oficial.

Tanto Rusia como China son naciones que han expresado su descontento con el hecho de que el dólar continúe siendo la moneda de reserva mundial, los líderes de ambas naciones han sugerido en muchas ocasiones la posibilidad de adoptar una nueva moneda de reserva internacional, pero hasta el momento no han surgido verdaderos contendientes para destronar al dólar estadounidense que continúa dominando el comercio internacional.

Michael Snyder de The Economic Collapse Blog plantea que Rusia y China tienen una enorme influencia en el sector energético y que se podrían agrupar con un grupo de naciones productoras de petróleo de Oriente Medio y decidir crear un sistema donde el petróleo se cotice en oro. Rusia y China se beneficiarían de esta forma de un cambio de sistema de petro/dólares a petro/oro. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, y China el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y en la actualidad importa mas petróleo de Arabia Saudí que los EEUU.

Snyder se pregunta si tiene sentido que ambas naciones se mantengan sujetas  a un sistema que les obliga a utilizar dólares estadounidenses para todas sus transacciones y asegura que si se rompiera el status quo el sistema financiero de EE.UU. se desmoronaría y ya no sería capaz de exportar inflación al resto del mundo y los precios se dispararían de una manera espectacular.

China se amurralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?


En marzo de 2013 el volumen de las importaciones de oro por parte de China superó en dos veces el récord anterior, según los datos más recientes. ¿Está preparándose el gigante asiático un 'airbag' ante eventuales problemas con el dólar?


Según el Ministerio de Censos y Estadísticas de Hong Kong, el total de las importaciones de oro de China a través de Hong Kong ascendió en marzo a 223,5 toneladas.

El récord anterior fue establecido en diciembre de 2012 con 114,3 toneladas. Es decir, que China importó una cantidad récord de oro antes de la caída de los precios a mediados de abril. El 16 de abril el precio del metal amarillo cayó hasta los 1.321 dólares por onza, perdiendo el 14% en tan sólo unos días.

Los analistas esperan un nuevo aumento de las importaciones de oro por parte de China y otros países de la región Asia-Pacífico. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), China e India abarcan más de la mitad del total de la demanda mundial de oro.

Los expertos indican que varios países se aseguran de esta forma contra los riesgos financieros y económicos, como aquellos conectados con la política monetaria supersuave de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. o contra eventuales problemas con las monedas de reserva. Cuanto más oro tiene, tanto más espacio para maniobra tendrá en el caso de catástrofes con las principales monedas de reserva como el dólar o el euro, destacan los analistas.

Según datos del FMI y del banco Mundial, en comparación con 2004, las reservas de divisas de China han aumentado en más del 700%, conteniendo suficiente como para comprar dos veces las reservas de oro de los bancos centrales del resto del mundo.

4 comentarios:

  1. gracias ANTONIO ,muy buena la informacion la verdad que miedo me dan ,pero ya se sabia que todo esto se caeria tarde o temprano ,y que las grandes potencias sera las que gobiernen .que DIOS nos ayude hambruna abra en todo el planeta .
    un saludo toñi

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion !! por favor ojala mantengan esta informacion de manera regular en español por que la mayoria que se consigue esta en ingles

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion !! por favor ojala mantengan esta informacion de manera regular en español por que la mayoria que se consigue esta en ingles

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. El colapso del dólar traerá la ruina nacional de los Estados Unidos y además traerá aparejado una crisis mundial sin parangones y esto se avecina rápidamente. Está profetizado en la Biblia.

    ResponderEliminar