domingo, 22 de septiembre de 2013

"LOS NIDOS DE ANTAÑO" POR JUAN MANUEL DE PRADA

Ignoro si en otro tiempo estuve loco; pero hoy, leyendo cierta entrevista, he sentido que he hecho el canelo durante todos estos años.

La democracia, nos instruía Somerset Maugham, es una fiesta a la que se invita a todo el mundo, pero en la que luego sólo puedes entrar si agasajas al portero. A agasajar al portero lo llamaba la vieja teología «halagar al mundo». Que la sentencia de Somerset Maugham es una verdad como un templo lo comprobamos, por ejemplo, en el modo en que los políticos demócratas confiesan su filiación: un político de izquierdas se confiesa de izquierdas tan campante y orgulloso de serlo; un político de derechas, en cambio, se presenta acomplejadamente como «centrista», o «reformista·, o cualquier otra mamarrachada al uso, pero no dirá ni aunque lo torturen pellizcándole las tetillas que es de derechas. Cuando alguien se declara de derechas se convierte, ipso facto, en un aguafiestas de la democracia; y lo que la democracia necesita son animadores, no aguafiestas. Sospecho que ahora mismo no hay en el mundo un solo demócrata, del Papa abajo, que se atreva a decir que es de derechas.

Otra forma de animar la democracia consiste en no hablar de las cuestiones que la democracia juzga escabrosas y como de lumpen católico, como por ejemplo el aborto. En España, por ejemplo, hubo un tiempo en que la derecha aguafiestas, para rascar votos entre el lumpen católico, se puso a dar la tabarra con estas cuestiones, interpuso recursos de inconstitucionalidad contra su práctica y hasta prometió que una vez que alcanzase el poder cambiaría las leyes que las amparan. Pero, una vez alcanzado el poder, la derecha decidió que había que animar la democracia; y, desde entonces, decidió aparcar estas cuestiones escabrosas. Un verdadero demócrata no debe hablar de ciertos temas escabrosos, pues le dirán que está obsesionado (como si denunciar las miles de vidas gestantes que cada día son arrojadas al vertedero fuese «obsesión»); y, si es un demócrata en pugna con sus creencias, deberá en todo caso ver, oír y callar, so pena de ser considerado lumpen católico.
Yo no he nacido para ver, oír y callar; así que, para mi salud personal, opto desde hoy por no ver ni oír ciertas cosas, para no tener que callar como hago hoy. En cierta ocasión, una lectora me escribió una carta pidiéndome que, si algún día perdía la fe, no lo dejase traslucir en mis artículos, pues infligiría una herida muy profunda a personas como ella, que alimentaban la suya leyéndome. Hay cosas que, aun queriéndolo, no puede uno desembarazarse de ellas: así le ocurría a Jonás con la encomienda de predicar en Nínive; y así me ocurre a mí con la fe. Pero San Agustín nos enseñaba que, si bien nunca hemos de rehuir el martirio, no debemos tampoco entregarnos a él insensatamente.
Yo, que soy el hombre más insensato del mundo, estuve durante muchos años entregándome alegremente al martirio, en un combate con el mundo que me ha dejado hecho jirones, con mi carrera literaria tirada en la papelera y convertido en el hazmerreír de todos mis colegas; y este diario ejercicio de inmolación lo hacía con alegría, porque consideraba que mi obligación no era complacer al mundo, sino combatirlo hasta el último aliento.

Donde hubo nidos antaño no hay pájaros hogaño, nos dice don Quijote, cuando recobra la cordura. Ignoro si en otro tiempo estuve loco; pero hoy, leyendo cierta entrevista que ha levantado mucha polvareda, he sentido que he hecho el canelo durante todos estos años.

Y, siguiendo el ejemplo del ilustre entrevistado, me dedicaré desde hoy a complacer y halagar al mundo, para evitar su condena.


9 comentarios:

  1. Me parece que el problema esta en intentar dar opiniones fáciles de convertir en titulares.

    El Papa podría haber dicho que el cristianismo no es de derechas ni de izquierda porque esta por encima de divisiones políticas y que en todo caso la lucha por la justicia forma parte de su doctrina desde sus inicios.

    En lugar de eso a preferido decir algo mas fácil de escribir en el titular de un periódico, diciendo que no es derechas. Así muchos han interpretado (o querido interpretar) que es de izquierdas o que esta contra la derecha, que no creo sea lo que el Papa quiso decir.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy mas lejos aun, desde que Francisco llego al Papado no son pocas las ocasiones en las que ha hablado de forma ambigua en temas importantes, o que incluso ha hablado abiertamente en contra de la Doctrina catolica (en este Blog hemos puesto algun ejemplo). Yo no creo que esto sea casual, sino que creo que Francisco con esa ambiguedad calculada busca crear confusion y hacer buenas migas con el Mundo.

    No solo Francisco se ha dedicado a decir disparates, su sequito de la alta curia no se ha quedado atras, buen ejemplo de esto es Monseñor Parolin, el nuevo Secretario de Estado que nada mas ser nombrado por Francisco no se le ocurrio otra cosa que poner en tela de juicio el celibato sacerdotal, Lombardi contradijo la doctrina al afirmar que las uniones homosexuales deben tener reconocimiento juridico. El cardenal Humes, amigo personal de Francisco solto otra serie de disparates e incluso dijo que habia que reformar la Misa.

    Lo que pienso es que hay una campaña orquestada en la cupula Vaticana para falsificar la Iglesia y entregarla en manos del enemigo, como minimo el Papa Francisco es un Papa mediocre, siesque no es algo mucho peor, que solo el tiempo dira.

    ResponderEliminar
  3. También es el único Papa que sólo firma "franciscus", nó anteponiéndole el PP.

    Me parece que es mucho más que mediocre. Hasta ahora ha dicho casi exclusivamente barbaridades, por no decir herejías.

    ResponderEliminar
  4. No firma con el pp, se refiere a si mismo como Obispo de Roma y no como Papa, el mismo le hace la campaña a los que dicen que es un Falso Papa.

    No dejan de ser llamativas las fechas de abdicacion y eleccion de nuevo Papa, una numerologia que gusta mucho a cierto grupo

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a eso de quieren " falsificar la Iglesia y entregarla en manos del enemigo" estoy de acuerdo que será así .En estos momentos me hago una pregunta :
    ¿ Se puede seguir asistiendo a Misa ,ya que en algún momento de la celebración se menciona su nombre ?
    ¿ O estaríamos participando de su herejía ?

    Porque claro , llegará el momento que se tendría que cumplir el " salganse de ella Pueblo mío si no quieren recibir parte de sus plagas " ... ¿ O este aviso será para cuando veamos que las Misas no son las mísmas ?

    Es que es algo que me preocupa , no se hasta qué punto alguien me sabe responder .


    -Lucy-

    ResponderEliminar
  6. Haciendo honor al título del blog, yo voy a dar una opinión disidente. Además ante tanta preocupación, me siento un poco obligado a un mensaje de tranquilidad y esperanza.
    De entrada, percibo una tremenda desconfianza en el Espíritu Santo. ¿Es que la elección de este Papa ha sido distinta de la de los otros? ¿Es que el Espíritu Santo estaba dormido? La confianza en que la verdad en Cristo prevalecerá, debe ser nuestra guía y nuestra esperanza.
    Que el cambio de estilo es fuerte, y ello nos desconcierte es normal. Pasamos de un Papa teólogo, alemán e introvertido a un Papa pastor y gestor, latino y cercano. Uno no es mejor que otro, son distintos. Y ante ese cambio no debemos prejuzgar estilos. Pues creo yo, que no dicen cosas distintas, y lo que único que varía es el estilo.
    Pues que "no creemos en un Dios católico" en exclusiva, es verdad reconocida por los católicos, como aclara Benedicto XVI: "La profesión fundamental 'Yavé, tu Dios es único' [judía] constituye el subsuelo de nuestro Credo" (Introducción al Cristianismo, Salamanca 21971, p.84). Es decir, cuando menos nuestro Dios es tanto católico como judío. Pero, ¿y el de los cristianos ortodoxos, los cristianos reformados? ¿Es un Dios distinto? .¿Y el Dios de los no cristianos?, ¿no es el Dios desconocido al que alude San Pablo en Atenas, equiparándolo al único Dios al que todo hombre apela?
    No estamos acostumbrados a las entrevistas periodísticas a un Papa. Es un género nuevo, pues los diálogos de anteriores papas con periodistas no se realizaron de este modo, no eran entrevistas de una hora, eran diálogos más meditados de unos días. Y en este género no se pueden hacer precisiones teológicas, sino sólo direcciones hacia donde apunta la verdad cristiana. Por esta razón, emplear palabras descalificadoras como "barbaridad, dislate,..." hasta culminar con "herejía" me parece una imprudencia que no hace justicia al Papa ni a su mensaje.
    Yo animo a una lectura pausada y a una meditación y búsqueda del Espíritu en lo que el Papa nos quiere transmitir. Siempre el Magisterio ha comunicado su enseñanza y nunca todo el mundo la ha entendido. Siempre se ha requerido tiempo y reflexión, buena voluntad y "obsequio religioso de la voluntad y el entendimiento...de modo particular... al Romano Pontífice" (LG 25), hasta que nos vayamos acostumbrando a su estilo comunicativo, y vayamos clarificando su pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. Decir que el Dios catolico es el mismo Dios que el de los judios es una blasfemia y una herejia antitrinitaria, puesto que el Dios cristiano es Padre- Hijo y E.Santo, y el Dios judio, a lo sumo, solo seria el Padre, por tanto su Dios no es el mismo que el mio.

    Respecto a la renuncia de BXVI, cabe la posibilidad de que el fuera presionado a hacerlo, ya sea por las filtraciones del Vatileaks o por las amenazas contra su vida, si su renuncia no fue hecha en plena libertad, su renuncia NO ES VALIDA y el Conclave que eligio a Francisco tampoco lo es, por lo tanto el E.Santo no habria actuado en la eleccion de Francisco.

    Esto es lo que hay.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto, Antonio , completamente de acuerdo con lo que dices .

    Veremos a ver lo de las Misas ...ya iré pensando a ver qué hago.

    -Lucy-

    ResponderEliminar
  9. Si lo que restan de las palabras de Cristo se tienen que cumplir en parte en nuestro tiempo, debemos confiar. "En todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rm 8, 28).

    ResponderEliminar