jueves, 9 de enero de 2014

"ALEGATO CONTRA LA PAPOLATRIA" POR ANTONIO M.R.

Quizás la Papolatría es una de las peores herejías que asolan hoy en día a la Iglesia, consiste en considerar que el Papa, por el mero hecho de ser Papa, está dotado de unos atributos de infalibilidad total y perfección que solo corresponden a Dios, otras formas de Papolatria son considerar que el Papa es Santo por el mero hecho de ser Papa, o que el Papa es directamente elegido por el Espíritu Santo. La Papolatria se basa generalmente en un mal entendido sentido de la lealtad o la obediencia, en un seguidismo irracional, o en la simple adulación del Santo Padre.

¿ES EL PAPA ELEGIDO POR EL ESPIRITU SANTO?
«Yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos, hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido». S.S. Benedicto XVI.

Considerar que el Papa es elegido directamente por el Espíritu Santo es un error muy extendido entre la mayoría de los católicos de hoy en día. Dios no elige al Papa, sino que inspira su elección, pero siempre sin violentar la libertad individual de los responsables de la misma.

¿CUAL ES ENTOCES EL PAPEL DEL ESPIRITU SANTO?

«El papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Benedicto XVI

El Espíritu Santo básicamente lo único que garantiza es la promesa de Cristo sobre el ministerio petrino, “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:13-18). Que Dios nos garantice que la Iglesia no sucumbirá a los ataques del Infierno NO significa que no pueda ser seriamente dañada, NO significa que sea inmune a la Apostasía o al Espíritu del Mundo, NO significa que todos sus Papas vayan a ser Santos.

¿ES INFALIBLE EL PAPA?

Cualquiera que conozca mínimamente la historia de la Iglesia sabe que esto no es así, ha habido Papas cuya conducta moral ha sido nefasta, que incluso han llegado a incurrir en graves inmoralidades sexuales, homicidios, y toda clase de conductas desordenadas. Una vez más, Dios respeta nuestra libertad para seguir sus inspiraciones, el Papa no solo se puede equivocar, sino que puede incurrir en graves pecados mortales, y por tanto no está libre de la posibilidad de condenación eterna.

Al igual que un Papa puede pecar en lo personal, también puede incurrir en errores de índole pastoral contra la Fe.

¿CUANDO ES INFALIBLE EL PAPA?

El Papa solo es infalible cuando habla “excathedra” o cuando emite doctrina, solo en ese momento el Espíritu Santo garantiza que la Iglesia no incurrirá en el error. En los últimos años son muy infrecuentes las declaraciones doctrinales, siendo la mayor parte de la labor de los pontífices pastoral, y por tanto esta puede estar sujeta a error.

¿DEBEMOS LOS LAICOS ASUMIR TODO LO QUE DIGA EL PAPA?

"Si la Fe está en peligro inminente, los prelados deben ser acusados por sus fieles, inclusive públicamente" Santo Tomas de Aquino.

De ninguna manera debemos asumir todo lo que digan nuestros pastores si esto pone en riesgo la Fe, si el Papa hace o dice algo en contra de la enseñanza tradicional de la Iglesia, o promueve acciones pastorales que atentan contra la misma, los laicos tenemos el derecho y el deber de denunciar incluso públicamente estas desviaciones. Las actitudes aduladoras, son pecaminosas, y debemos huir de la doblez de corazón y actuar con sinceridad.

Por. Antonio M.R. (Autor del Blog Pensamiento Disidente).

 



1 comentario: