viernes, 21 de enero de 2011

LIBROS RECOMENDADOS



Pedro Jesús Lasanta es un sacerdote de Logroño. Doctor en Derecho Canónico, en Teología y en Derecho, es autor de numerosos libros, muchos de ellos publicados por la editorial Horizonte.

El “Diccionario doctrinal de Benedicto XVI” es una obra ambiciosa que pretende trasladar al gran público las enseñanzas del Santo Padre. Las numerosas voces – desde “abandono” hasta “voluntariado” – recogen una acertada selección de textos en los que el Papa ha tratado sobre el tema en cuestión. En total, 5161 textos, de mayor o menor extensión. El índice general, al comienzo del libro, hace un elenco completo de todas estas voces. El índice analítico (páginas 1451-1575) recoge, al final de la obra, los epígrafes de los párrafos correspondientes a cada tema.

Pedro Jesús Lasanta ha hecho lo que a muchos nos gustaría hacer: Elaborar un fichero amplio que recogiese, sobre los diversos argumentos, las enseñanzas del Papa. Una tarea deseable, sin duda, pero que asustaría a más de uno antes de empezar. El autor de este “Diccionario” ha afrontado el reto con competencia y con éxito. De cada texto seleccionado se indica la fecha y la procedencia, dejando constancia del discurso, de la homilía, de la encíclica… de la que ha sido extraído.


Se trata de un instrumento muy útil para el estudio y para la tarea pastoral. Es verdad que los documentos del Papa resultan fácilmente accesibles en la página web del Vaticano, pero sin ayudas de este tipo es casi imposible recordar qué ha dicho Benedicto XVI sobre tal o cual asunto.

Al final, sin restarle méritos a Pedro Jesús Lasanta, la grandeza del “Diccionario” refleja la grandeza del pensamiento del Papa. Un pensamiento maduro, profundo, que va unido a la belleza de la palabra y al acierto de decir bien, y de modo inteligible, el contenido de la fe.

No cabe más que felicitar al autor de esta iniciativa. ¡Ojalá que este “Diccionario” pueda recoger, en sucesivos volúmenes, muchos más años de enseñanza del actual Pontífice!
Desde Pensamiento Disidente queremos agradecer al Padre Pedro Jesus su amabilidad y su compromiso con la vida y con la defensa de la fe catolica y le animamos a seguir con esta labor tan necesaria hoy en dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario