jueves, 9 de febrero de 2012

TURQUIA RECONOCE QUE AL ASSAD CUENTA CON EL APOYO DE LAS CLASES MEDIAS, Y ADVIERTE DE UNA GUERRA REGIONAL

El presidente sirio, Bashar al Assad, aún tiene el apoyo de la clase media y además la oposición está dividida, lo que aumenta las posibilidades de que se produzca una guerra civil en Siria, según ha advertido este jueves el embajador de Turquía ante la Unión Europea, Selim Yenel.

"Lo que estamos presenciando es horrible. Probablemente, el resultado será sangriento y, desgraciadamente, los rusos le están apoyando" (al presidente sirio), ha declarado Yenel a la agencia Reuters. "Al Assad aún tiene respaldo. La clase media sigue apoyándolo, tiene miedo de lo que pueda venir luego si se va", ha explicado.

A Turquía le preocupa que las sanciones que han impuesto la UE y Estados Unidos al régimen sirio no basten para echar del poder a Al Assad, que cuenta con el amparo de Rusia y China. Ankara ha estado apoyando a grupos opositores sirios, aunque no les ha proporcionado armas u otro tipo de ayuda militar.

Yenel ha señalado que "el régimen no es solo una persona o una familia", sino que es "un grupo grande de personas" que "quieren aferrarse al poder". "Por eso tememos que se produzca una guerra civil, y esta guerra civil podría convertirse en un conflicto para toda la región", ha pronosticado el embajador, que ha añadido que el caso de Siria es totalmente diferente al de Libia.

Respecto a las sanciones, Yenel ha dicho que pueden tener efectos a corto plazo pero es poco probable que provoquen la caída del Gobierno.

"No creemos en las sanciones, nunca funcionan. Por eso también estamos en contra de que se apliquen en el caso de Irán", ha manifestado. "En Siria perjudicarán a los ciudadanos. No sé si a largo plazo generarán una oposición mayor (al régimen), pero nunca hemos visto que haya ocurrido eso", ha agregado.

El diplomático ha indicado que en Irán, por ejemplo, las sanciones han hecho que aumente el apoyo popular que tiene el Gobierno, en vez de convencer a sus dirigentes de que deben reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear.

"En Irán, todos están a favor del programa nuclear", ha afirmado. "Tenemos que convencer a los iraníes de que no están aislados. Creen que todo el mundo está en contra de ellos, especialmente por las sanciones (...). Así que las sanciones no son la respuesta", ha concluido el embajador, que aboga por la vía diplomática tanto en Irán como en Siria.

1 comentario:

  1. Pues si una guerra civil es algo tan terrible, que deje de apoyar grupos rebeldes en el país vecino (sin armas...), que las armas y los terroristas ya los ponemos los anglo-norteamericanos y sus siervos europeos. La UE es algo vergonzoso.

    ResponderEliminar