miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA HORA DE LA GUERRA SE SIGUE ACERCANDO

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, tratan de conseguir la mayoría dentro del Consejo de Ministros para llevar adelante un ataque contra el programa nuclear de Irán, asegura hoy el diario Haaretz.
Los ministros que se oponen al ataque tienen «ligera mayoría»De acuerdo con una destacada fuente oficial, que el diario no identifica, los ministros que se oponen a un ataque de este tipo tienen "ligera mayoría", y por ello Netanyahu y Barak intentan persuadir a otros.

Recientemente se sumó al grupo que apoya un acción militar el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, a la que hasta ahora se resistía por las posibles repercusiones.

«Presión atómica»

El tema de Irán ha saltado a los titulares desde que el viernes el destacado columnista del diario Yediot Aharonot Nahum Barnea alertara de la presión interna que hay dentro del gobierno para lanzar un ataque, en un artículo de opinión bajo el titular de "Presión atómica".

«Un Irán nuclear constituirá una grave amenaza para Oriente Medio»El lunes, la sesión inaugural de invierno del Parlamento estuvo dominada por esta cuestión, que Israel ve como uno de sus principales problemas regionales por amenazas que en el pasado hizo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Un Irán nuclear constituirá una grave amenaza para Oriente Medio y para el mundo entero, y por supuesto es una amenaza directa y grave para nosotros", subrayó Netanyahu en su intervención. Ç

Barak rechaza la precaución

Por su parte, Barak rechazó la postura de precaución de algunos políticos, muchos del mismo gobierno, que advierten de las consecuencias que tendría una guerra con ese país.
«Me opongo al (argumento) de que Israel pueda ser destruido por Irán»"Me opongo a la intimidación y al (argumento) de que Israel pueda ser destruido por Irán", sostuvo.

En sus discursos ninguno de los dos descartó la opción militar contra el programa nuclear iraní, que no cuenta con la mayoría dentro del Consejo de Ministros.

Ministros y diplomáticos dijeron al diario que el próximo informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que será publicado el 8 de noviembre, tendrá un efecto decisivo en las decisiones de Israel.

3 comentarios:

  1. Antonio, no se si tienes conocimiento de algún informe sobre las repercusiones en España de un posible escenario de guerra nuclear en oriente medio, y donde digo "posible" entiéndase "casi seguro". A mi particularmente lo que mas me interesa es el efecto que tendría una guerra nuclear, es decir, si estamos en la zona de radiación, precauciones a tomar, etc...

    Tampoco descarto que caigan pepinazos en España, cualquier excusa será buena para meternos en el saco.

    En fin, sería útil tener información para que la población pudiera protegerse lo mas posible.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la guerra se quedase acotada a Oriente Medio seria desastrosa para occidente, implicaria a varios paises de uno y otro bando (Iran, Siria, Libano, israel, EEUU, Arabia Saudi...), el estrecho de Ormuz se cerraria y el precio de los carburantes se dispararia, las bases de EEUU en la region serian atacadas asi como Israel, sin duda un escenario desastroso.

    Pero las opciones que yo manejo es que esta guerra acabaria arrastrando a China y Rusia que verian seriamente amenazados sus intereses geoestrategicos convirtiendola en una guerra de caracter mundial y nuclear, probablemente España seria atacada, aunque tampoco nos podemos aventurar a adelantar acontecimientos, el paso del tiempo ira aclarando las cosas.

    Un saludo

    Antonio MR

    ResponderEliminar
  3. Sin ir más lejos:

    http://www.abc.es/20111105/internacional/abci-eeuu-teme-ataque-israel-201111051346.html

    ResponderEliminar