sábado, 10 de diciembre de 2011

IRAN DERRIBA UN AVION NORTEAMERICANO CON UN "CIBERATAQUE"

El informe de la agencia de noticias de la inteligencia israelí, Debka, confirma que Irán ha derribado un avión no tripulado de EE.UU. "sin daños". "Su estado casi perfecto confirma la afirmación de Teherán de que el avión no tripulado fue derribado por un ciber ataque".

El avión no fue derribado, como se informó anteriormente. Fue derribado por un ciber ataque de Irán con el que inutilizaron su sistema de comunicaciones.

Debka declara a este respecto que tanto la inteligencia israelí como la de EEUU están "consternados" por estos acontecimientos, apuntando a posibles debilidades de comando y control." El estado del avión perdido refuta el argumento de los militares de EE.UU. de que los sistemas del avión Sentinel sufrieron una avería. Si esto hubiera sucedido, se habría estrellado, o bien habría sido destruido o dañado."

"Irán exhibió el secreto y sigiloso avión no tripulado RQ-170 Sentinel después de ser capturado el domingo 4 de diciembre. Su condición casi perfecta confirmó la afirmación de Teherán de que el avión fue derribado por un ciber ataque, lo que significa que no fue derribado, sino atrapado en buen estado mediante una emboscada de ciber guerra. Esto es un desastre importante para la tecnología de sigilo que los EE.UU. utilizan en sus aviones de guerra y en la tecnología de aviones teledirigidos desarrollada por los EE.UU. e Israel".




La condición intacta del RQ-170 obliga a los EE.UU. e Israel a hacer grandes cambios en los planes para un potencial ataque contra el programa nuclear de Irán.

La decisión del gobierno de Obama después de un debate interno de no enviar comandos de EE.UU. o unidades de aire a Irán para recuperar o destruir el avión secreto no tripulado RQ-170 stealth que cayó en manos de Irán ha fortalecido las manos de la facción israelí, que sostiene la opción de atacar las instalaciones nucleares de Irán sin esperar a los estadounidenses para hacer su movimiento.


Altos funcionarios israelíes diplomáticos y de seguridad que siguieron el debate en Washington llegaron a la conclusión de que, al no actuar, la administración ha dejado a Irán no sólo con los secretos de la capa invisible del Sentinel, sus sensores y cámaras, sino también con los datos almacenados en su ordenador sobre los objetivos marcados por los EE.UU. y / o Israel para el ataque.

Fuentes militares de DEBKAfile dicen que este conocimiento obliga a los EE.UU. e Israel a revisar sus planes de ataque para abortar el programa nuclear iraní. Al igual que todos los sistemas de armas clandestinas, el RQ-170 tenía un mecanismo de autodestrucción para evitar que sus secretos cayeran en manos del enemigo en caso de un accidente o de ser capturado. Esto no sucedió. Teherán fue capaz de reclamar el avión de espionaje ligeramente dañado cuando lo derribaron. El portavoz de la OTAN afirmó haber perdido el control del vehículo aéreo no tripulado de EE.UU. y que se perdió, una ocurrencia común para estos aviones no tripulados.

Los enigmas que rodean su captura siguen creciendo. ¿Cómo supieron los iraníes que el avión no tripulado había entrado en su espacio aéreo? ¿Cómo fue arrastrado a la tierra? Por encima de todo, ¿por qué el mecanismo de autodestrucción de la nave que está programado para activarse de forma automática no funcionó? Y si no funcionó bien, ¿por qué no se activó por control remoto?

El jueves 8 de diciembre, The New York Times y el Wall Street Journal informaron que desde el domingo 4 de diciembre, cuando Teherán anunció la captura del avión no tripulado stealth, el gobierno de Obama sopesó el envío de comandos de fuerzas especiales a Irán desde bases en Afganistán para regresar el avión derribado a Afganistán o volarlo por los aires para destruir los sistemas secretos casi intactos - o bien por una operación interna o por un ataque aéreo.

Funcionarios iraníes dijeron que el avión no tripulado fue detectado cerca de la ciudad iraní de Kashmar, a 200 kilómetros de la frontera con Afganistán y, presumiblemente, se trasladó a una base militar o aérea en el interior del país. El New York Times reveló que las fuerzas especiales habrían usado "agentes aliados dentro de Irán" para rastrear y conseguir el avión, la primera vez que Washington ha admitido que cuenta con el apoyo de "agentes aliados" que operan clandestinamente en Irán.

Al final, el periódico citó a un funcionario de EE.UU. mientras explicó que la opción de atacar fue descartada "debido al potencial de convertirse en un incidente mayor." Si un equipo de asalto entraba en el país, los EE.UU. "podrían ser acusados de un acto de guerra" por parte de Teherán. La discusión interna de la administración Obama sobre cómo manejar la pérdida del tan valioso avión no tripulado de reconocimiento fue seguida con tensión desde Jerusalén.

La decisión que se tomó en contra de montar una misión para recuperar o destruir el Sentinel fue percibida en Israel como un síntoma de una decisión más amplia para cancelar la guerra encubierta que se ha estado llevando a cabo desde hace algunos meses en contra de la capacidad de Irán para fabricar una bomba nuclear - por lo menos hasta que el daño causado por el incidente del RQ-170 tenga una evaluación completa. Un alto funcionario de seguridad israelí dijo lo siguiente: "Todo lo que ha ocurrido alrededor del RQ-170 muestra que cuando se trata de Irán y su programa nuclear, el gobierno de Obama e Israel tienen diferentes objetivos. Sobre este tema, cada país tiene que seguir su propio camino."

No hay comentarios:

Publicar un comentario