martes, 17 de agosto de 2010

BUSHER. 21 DE AGOSTO, UN NOMBRE Y UNA FECHA PARA UN ANTES Y UN DESPUES EN ORIENTE MEDIO

Las actividades de la primera central de energía nuclear iraní arrancarán el próximo 21 de agosto, anunciaron el viernes Irán y Rusia, lo que es visto con recelo por los países occidentales, que acusan a Irán de buscar dotarse del arma atómica. Seguir La agencia nuclear rusa Rosatom anunció que el combustible nuclear sería cargado en el reactor de la central de Bushehr (sur de Irán), primera etapa hacia su puesta en funcionamiento efectiva. "El combustible será cargado en el reactor el 21 de agosto. A partir de ese momento, Bushehr será considerada una instalación nuclear", declaró a la AFP el portavoz de la Rosatom, Serguei Novikov.

El jefe de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, confirmó esta información. "El 21 de agosto, el combustible será transferido dentro del edificio en el que se encuentra el reactor" de la central, declaró Salehi, citado por la agencia Fars.


El jefe de la OIEA indicó también que Irán había invitado a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a asistir a la operación de lanzamiento. "El combustible está bajo resguardo con precinto y los inspectores de la AIEA deben estar presentes para retirarlo", precisó.

El jefe de la Agencia Federal rusa de Energía Atómica, Serguei Kirienko, estará presente en Buchehr para asistir al procedimiento, subrayó Novikov.

"Despuésde tres o cuatro meses, el bloque energético estará en su potencia mínima del 1%", precisó otro portavoz de Rosatom, Vladislav Bochkov. Pero la agencia rusa nuclear no precisó cuándo estaría en servicio la central y produciendo electricidad.

Por su lado, Salehi precisó que la totalidad del combustible sería transferido hacia el 5 de septiembre dentro del reactor y que luego haría falta un mes y medio para alcanzar una potencia del 50%, lo cual permitirá conectar la central a la red nacional de electricidad, según la agencia Mehr. "Necesitaremos entre seis y siete meses para alcanzar la potencia máxima de la central", añadió.

La construcción de Buchehr acabó en febrero de 2009 y Rusia había entregado entonces el combustible nuclear necesario para su funcionamiento.

Ese proyecto de central en el Golfo Pérsico fue comenzado por el alemán Siemens antes de la revolución islámica de 1979 e interrumpido poco después del comienzo de la guerra Irán-Irak, en 1980. Rusia retomó la obra, que debía ser terminada inicialmente en 1999.


Si Irán carga el combustible nuclear en el reactor de la central nuclear de Busher el próximo 21 de Agosto, habrá dado un paso irreversible hacia su sueño de conseguir un arma nuclear, cuando una central nuclear entra en funcionamiento si es bombardeada causaría una catastrofe mundial sin precedentes peor que la de Chernobil, Israel sabe que no podrá atacar Busher después del 21 de Agosto y que ese será un paso de sus enemigos persas que ya no podrán evitar a no ser que quieran responsabilizarse del mayor crimen contra la humanidad de la historia, que aun conociendo el historial sangriendo del estado sionista, es poco probable.

Israel tiene 6 dias antes de que Oriente Medio atraviese una Linea Roja que llevará inevitablemente a las dos grandes potencias de la zona, Israel e Irán, a enfrentarse como iguales en una zona que por sus condiciones geoestratégicas tiene la capacidad de provocar un enfrentamiento global entre las grandes potencias mundiales, EEUU, Rusia y China.

Rusia que ha tenido un papel activo a la hora de poner en funcionamiento la central nuclear de Busher, devuelve asi el golpe al estado sionista que patrocinó la guerra de Georgia contra Osetia del Sur y las tropas rusas allí asentadas con la venta de armamento de última generación al ejército georgiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario