sábado, 28 de agosto de 2010

LA ECONOMIA MUNDIAL PODRIA ENTRAR DE NUEVO EN RECESION ARRASTRADA POR EEUU

¿Habrá doble recesión en Estados Unidos, el país que sigue siendo aún la mayor locomotora mundial? La situación ya no parece tan descabellada después de los últimos datos conocidos el viernes, en los que el país revisó ocho décimas a la baja, hasta el 1,6%, el crecimiento económico del segundo trimestre.

La cifra es preocupante ya que se trata de un crecimiento tres veces menor que el registrado a finales de 2009. Justo ahora hace un año que el país, de cuya recuperación depende en gran parte la del resto del mundo, salió de la peor recesión en décadas, provocada por la crisis financiera y la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Cuando ya parecía que lo peor había pasado, las esperanzas de una rápida recuperación se han disipado tras conocerse una serie de datos decepcionantes sobre el empleo, el mercado inmobiliario y la industria en el país.

En este contexto, la doble recesión ha dejado de ser una quimera. Según una encuesta de Reuters, uno de cada cuatro economistas -el 25%- ve ahora la posibilidad de una vuelta de la economía de Estados Unidos a terreno negativo en el tercer trimestre frente al 15% que la contemplaba en julio.


El banco de inversión Goldman Sachs también ha aumentado hasta el 25% su previsión de que pueda haber lo que se conoce en inglés como 'double dip', un fenómeno bastante inusual en las economías.

Por su parte, el economista y Premio Nobel Paul Krugman no sólo no descarta en su blog en el 'New York Times' que se produzca una doble recesión sino que afirma que "eso no importa" si el desempleo, como parece, continúa subiendo el resto del año. Krugman asevera que la situación actual de Estados Unidos todavía no es de recuperación, tal y como afirman las autoridades del país.

La Fed, lista para actuar
El presidente de la Reserva Federal estadounidense -el banco central del país-, Ben Bernanke, intentó disipar el viernes las posibles dudas y afirmó que el organismo está "listo" para actuar en el caso de que sea necesario para impulsar el crecimiento con "medidas no convencionales".

Bernanke afirmó que el crecimiento continuará siendo débil el resto del año pero que se acelerará en 2011. Lo dijo cuando ya se encontraba en las Montoñas Rocosas en Wyoming, donde este fin de semana se celebra la conferencia anual de bancos centrales, en la que está también el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

A buen seguro que la situación económica de EEUU, de la que depende en buena parte la recuperación global, es uno de los temas a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario