Estos tres picos de energía que se aprecian en las imágenes son las tres fortísimas tormentas solares que se han producido en los últimos tres dias, algo que no tiene precedentes, las dos últimas de clase X (máxima categoría) han ocurrido hace apenas hace unas horas, el sol está entrando en un periodo de máxima actividad y estas tormentas representan un peligro real para todo el sistema tecnológico mundial basado en gran parte en una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que no son inmunes a este tipo de fuertes tormentas solares, los efectos de estas tormentas sobre la magnetorfera terrestre se empezarán a notar a partir de hoy, solo el azar ha evitado hasta ahora que este particular "fuego del cielo" destruya toda la confianza que el hombre ha depositado en su tecnología espacial.
La gran explosión, que ocurrió a las 2220 UT del 06 de septiembre, produjo una CME (Eyección de masa coronal) hacia la Tierra.
Las explosiones solares clase X son las más peligrosas y principales acontecimientos que pueden desencadenar en todo el planeta apagones de radio y de larga duración. Las tormentas de radiación de llamaradas clase M son de tamaño mediano, ya que pueden causar apagones breves de radio que afectan los polos de la Tierra.
Esta es la segunda vez hoy que las manchas solares 1283 ha impulsado una nube de plasma en nuestra dirección general. Esta mañana a las 0150 UT, la mancha solar 1283 produjo una llamarada solar clase M5.3
Se espera que el campo magnético de la Tierra reciba el golpe de plasma de ambas CME el 08 de septiembre o 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario